9 de febrero de 2008

Iniciativa per Catalunya apoya a Navarro pese a Llamazares

Los socios de IU no tienen "nada que ver" con Glòria Marcos

MIGUEL OLIVARES - Valencia - 09/02/2008

Iniciativa per Catalunya se siente "ligada, hermanada" con Iniciativa pel País Valenciá y apoya expresamente a Isaura Navarro como candidata al Congreso. Jordi Guillot, secretario general de Iniciativa per Catalunya, y Nuria Buenaventura, número dos de la candidatura al Congreso por Barcelona, acudieron ayer a Valencia para explicitar su apoyo a Navarro, alabar su tarea como diputada y renovar la vigencia de su compromiso parlamentario. "Después del 9 de marzo, trabajaremos con Isaura [Navarro] en el Congreso y con quien le acompañe", dijo Guillot.

"Respetamos las coyunturas internas, pero no vamos a ser sus prisioneros"

Durante la presente legislatura Iniciativa per Catalunya aportaba dos de los cinco diputados del grupo constituido junto a Izquierda Unida, que lideraba Gaspar Llamazares e incluía a Navarro. El coordinador general de Izquierda Unida apoya ahora a Antonio Montalbán como cabeza de la lista de Esquerra Unida y candidato al Congreso por Valencia. Pero Guillot subrayó sin titubear que no considera contradictorio respaldar a Navarro como candidata por Valencia. "Nosotros no tenemos el problema", sentenció, "respetamos las coyunturas internas pero no estamos dispuestos a ser sus prisioneros". Guillot apuntó que el grupo parlamentario de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya "no tiene nada que ver con Glòria Marcos", la coordinadora general de Esquerra Unida y valedora de Antonio Montalbán como cabeza de lista al Congreso por Valencia. "Ni nosotros ni Isaura tenemos nada que ver y, si me apuran, Gaspar Llamazares tampoco", deslizó.

El secretario general de Iniciativa per Catalunya se extendió en una reflexión sobre el "aire fresco" que aporta la candidatura de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds, que aglutina Navarro, frente a la oferta de Montalbán, único militante comunista que encabeza una lista ligada a Izquierda Unida en toda España. "La izquierda se caracteriza por unos larguísimos procesos de degradación y decadencia", comentó, "los partidos socialista y comunista solo han demostrado su capacidad de degeneración".

Navarro agradeció el gesto de apoyo a sus colegas catalanes y subrayó su voluntad de ejercer como representante de una "izquierda útil", con "capacidad de gobierno" y capaz de decantar hacia posiciones de progreso las iniciativas parlamentarias formuladas por el PSOE como grupo mayoritario. Navarro sintetizó la clave para mantener la capacidad de influencia de Iniciativa en el Congreso: "La única manera de conseguir cosas para el País Valenciano o para Cataluña es que el partido socialista no tenga mayoría absoluta".

0 comentarios: