31 de mayo de 2008

Albuixech paraliza el vertido a un solar de 4.000 camiones de tierra al sospechar de su toxicidad

L'horta nord

El ayuntamiento afirma que los áridos proceden de los viejos depósitos de combustible del Grao

Sofia Ros, Albuixech

El Ayuntamiento de Albuixech ha paralizado la licencia de obras que el día 22 de abril había concedido a una empresa de almacenamiento de combustible para cubrir 60.000 m2 de solar que posee la mercantil en el Polígono Industrial del Mediterráneo. Las obras consistían en rellenar el terreno con 40.000 metros cúbicos de tierra procedentes de su antigua fábrica en el Grao de Valencia, según el consistorio. La licencia se concedió condicionada a la presentación de un plan de seguridad y a la certificación de que un organismo oficial garantizara "la no toxicidad de las tierras". Pero el día 14 de mayo el ayuntamiento paralizó las obras al no quedar garantizado que la tierra usada no sea tóxica.

La empresa solicitó permiso de obras para recubrir parte de la parcela que posee en Albuixech con 40.000 metros cúbicos de tierra procedente de sus antiguas instalaciones en la zona del circuito de Fórmula 1. El ayuntamiento concedió licencia de obra menor el 22 de abril "condicionada a la previa presentación de un informe de seguridad laboral y de certificación emitida por organismo o técnico competente que garantizase la no toxicidad de las tierras" explicó el alcalde en funciones, Josep Bort.

El día 13 la empresa presentó por registro de entrada el requerido informe de seguridad laboral y un análisis de tierras. Pero el análisis, "de fecha de enero de 2007 se presentó sin cuño ni firma alguna ni tampoco especificaba la procedencia de las tierras analizadas". En términos similares se manifestó el concejal socialista Pedro Navalón, quién indicó que el informe "no está firmado por ningún técnico ni sellado por organismo competente, por lo que no se admite como certificación válida para los fines que había sido requerida".

Bort explicó que "sin que mediara comunicación entre el ayuntamiento y la empresa, el consistorio, enterado que la empresa había comenzado a verter tierras en su parcela y considerando que no se había cumplido el requisito de certificación de no toxicidad, entendiendo que existen indicios razonables de posible toxicidad, procedió a la paralización de las obras". Los técnicos tomaron muestras para su análisis "a fin de garantizar la salubridad de las mismas". El alcalde en funciones indicó que han paralizado las obras porque "no se nos han ofrecido las garantías que previamente habíamos solicitado y ante un posible problema medioambiental y de salud pública, éste ayuntamiento siempre aplicará el principio de precaución primando el interés de nuestra ciudadanía por encima de cualquier otro". Cuando se conozca el resultado de los análisis se dará luz verde o se paralizarán definitivamente.