15 de febrero de 2009

Del dicho al hecho

"Nos negamos a que la clase trabajadora, de nuevo, pague el coste de esta situación a través de la reducción de los gastos sociales, de los salarios y de la degradación de sus condiciones laborales."
Marga Sanz


(extraído del documento Que no lo pague la clase trabajadora
PCPV, 1º de mayo 2008)

Al Comité Nacional del PCPV

Reproducimos a continuación la carta presentada por Marisa Bergaz, de Projecte Obert, al Comité Nacional del PCPV, ayer sábado 14 de febrero.

Este partido siempre ha defendido los derechos fundamentales de los trabajadores y de las trabajadoras, reivindicando y apoyando las luchas de nuestro sindicato CC.OO.

En este momento de crisis, donde la situación dentro del mundo laboral es muy complicada, la izquierda transformadora de nuestro país debe dejar bien nítida la frontera de la no renuncia a los derechos fundamentales de los trabajadores frente a los comportamientos abusivos de la patronal que pretende minorar estos derechos, aprovechando la coyuntura económica de crisis mundial, abaratando el despido a 20 días por año trabajado o demandando la movilidad laboral.

Este partido siempre se ha opuesto y se sigue oponiendo a la pérdida de derechos laborales largamente reivindicados, como por ejemplo, apoyando la huelga general contra el despido objetivo y asistiendo a la última manifestación bajo el lema “que la crisis no la paguen los trabajadores”.

Por ello, como comunista y sindicalista, es imposible de entender y me causa sorpresa y verdadero pesar ver que este partido, parte integrante de EU, consiente y apoya el traslado de una trabajadora a Castellón, cambiando sustancialmente sus condiciones de trabajo (de jornada continua a jornada partida) por la única razón de haber defendido sus derechos laborales, no aceptando un despido objetivo, ganado ante los tribunales y, actualmente, recurrido por EU.

Como comunista, no es causa justificada y suficiente que se argumente para sustentar las decisiones adoptadas, la pérdida de confianza política en esta trabajadora por parte de la dirección de EU, máxime cuando en los 19 años de trabajo en la organización ha demostrado sobradamente en EU y en los diferentes grupos parlamentarios, su valía, esfuerzo y dedicación en todo momento.

Por ello,

Solicito de este Comité Nacional que tome las medidas oportunas para que EU retire el recurso, acepte la sentencia y reintegre a la trabajadora a su puesto de trabajo.


Marisa Bergaz