6 de febrero de 2008

Entrevista a Gloria Marcos

Glòria Marcos: "Votar EU es lo único útil para que la política no se americanice"

Declara finiquitada la crisis de EU y dice que es mucho peor "lo de Pizarro y Gallardón" en el PP. Proclama que su candidato, Antonio Montalbán, encarna "la izquierda que se deja la piel por los trabajadores". Francesc Arabí, Valencia
-195.116 valencianos confiaron en Compromís en las autonómicas. ¿Ha sido, por el número de engañados, uno de los mayores fraudes en la historia reciente?
-Es verdad que algunos han cometido un importante fraude electoral. Son aquellos que han roto el Compromís antes de cumplir su primer mes como grupo parlamentario. Personalmente pedí perdón a quienes confiaron en una gente que ha demostrado ser manifiestamente deshonesta. Esquerra Unida, Izquierda Republicana y Els Verds actuamos, en cambio, con honestidad y lealtad al proyecto, sin traicionar ningún acuerdo.
-Se dijo que Compromís fracasó porque el pacto se hizo sin convicción y sólo por interés de entrar las Corts y lograr subvenciones. Lo mismo que el de EU con IU.
-Sin convicción y por intereses espúreos lo harían algunos, por lo visto. En EU convocamos un referéndum para que la militancia ratificara el acuerdo, convencidos de que era la oportunidad para desbancar a la derecha. Yo recorrí 6.000 kilómetros hablando con la gente sobre la conveniencia de romper el bipartidismo y de que EU ayudara a echar al PP del gobierno. Nuestro pacto tiene que ver con la federalidad en Izquierda Unida.
-¿Las elecciones generales serán las primeras en las que ese bipartidismo se consolidará ya de derecho y por los siglos de los siglos?
-Estoy convencida de que la política española camina hacia el bipartidismo imperfecto desde la Transición. Por eso hay que continuar luchando y votar EU porque es lo único útil para evitar el modelo de americanización de la política, que consiste en dejar a parte importante de la sociedad sin capacidad de decidir el presente y e futuro.
-Sería un milagro que EU mantuviera el escaño.
-En absoluto. La gente de izquierdas sabe que el único voto útil es a una formación a la izquierda de los socialistas, como desmuestran las elecciones alemanas. La gente ha de reflexionar sobre hechos como que EU se quede sin concejales en Valencia por 800 votos y la candidata socialista no es alcaldesa y encima se va ahora al Senado.
-¿Por qué considera que Antonio Montalbán es mejor candidato que Isaura Navarro?
-Porque Antonio representa a la izquierda que se ha dejado la piel por los trabajadores y trabajadoras. En estas elecciones es la cara visible de un proyecto colectivo, no representa un proyecto personal.
-¿No es una impostura que tras enfrentarse hasta en el juzgado, venga Llamazares a pedir el voto a EU?
Hemos sabido defender la identidad y soberanía de Esquerra Unida. Y no era un problema de EU, sino de IU en su conjunto, que tiene tres principios fundacionales: democracia interna, pluralidad y federalidad. Mire, en política, cuando uno quiere tener razón, la tenga o no, es normal que se debata. Más grave que la crisis que ha habido en EU y está ya cerrada, es lo de Pizarro y Gallardón en el PP.
-Bloc e Iniciativa quieren expulsar a los diputados de EU del grupo, pero discrepan sobre el momento. ¿Para cuándo se lo espera?
-Pues lo espero para después de las elecciones. Es obvio que no querría, pero supongo que algunos piensan que el efecto electoral de esa decisión sería brutal porque resultaría inexplicable que se tire del grupo a los diputados de EU para mandarlos al grupo de no adscritos. Creo que esperan a después de elecciones porque hasta las autonómicas pasará un tiempo y la repercusión electoral será menor.
-¿Cree que pueden aguantar cuatro años bajo el mismo techo?
-No sé si podemos aguantar cuatro años, depende de las formas. Hay divorciados que pueden compartir espacio y gente que maltrata a las mujeres sin estar separados.
-El sector afín a Joan Ribó ha seguido los pasos de Iniciativa y ha roto con EU. ¿Se lo esperaba?
-Hay gente que decía que eran, y así se vendían ellos, los cascos azules y al final ha resultado que eran boinas verdes. Es muy curioso que determinada gente acabe en las listas del Bloc, aunque es verdad que en política casi todo es legítimo.
-Si uno no quiere dos no se pelean. ¿Qué porcentaje de culpa asume usted en la bronca interna?
-Hay cosas que podrían haberse hecho mejor, pero todas las decisiones se han tomado exclusivamente para mantener el patrimonio político de los hombres y mujeres que han luchado por EU.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

"se ha dejado la piel por los trabajadores", el candidato. ¿lo cualo?