18 de diciembre de 2008

La Justicia deslegitima la expulsión de Isabel Martín del grupo municipal de Compromís

HortaNotícies, Paiporta

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 10 de Valencia ha dado la razón a la concejal paiportina Isabel Martín, la cual fue expulsada del grupo municipal al que pertenecía, Compromís per Paiporta, en base a su abandono de la formación política por la que concurrió a las elecciones, EUPV. El Ayuntamiento ha confirmado que “acata absolutamente la sentencia” y no recurrirá.
La sentencia indica que la previsión legal para que un concejal pase a quedar como no adscrito “se da únicamente en los casos de falta de adscripción desde un inicio o bien el abandono del grupo en que estaba integrado –que no abandono de la formación política, que son cosas distintas”.
En referencia a que el concejal de EU Pascual Pardo se quedara como representante de Compromís la sentencia explica que, aunque serán los concejales que permanezcan en un grupo municipal cuando la mayoría de sus concejales lo abandonen los legítimos integrantes de dicho grupo político a todos los efectos”, en este caso, al estar el grupo político municipal, formado por dos concejales “no se produce el hecho de que la mayoría de los concejales del mismo hayan abandonado la formación política que presentó la candidatura, puesta esta formación era una coalición de varias”.

Además, no puede hablarse en modo alguno de que “la mayoría” hayan abandonado la formación política que presentó la candidatura, pues a lo sumo, sólo lo ha hecho la mitad.

Por tanto, el juzgado número 10 de Valencia declara contraria a derecho la resolución expresada en el pleno del Ayuntamiento de Paiporta de fecha 31 de julio de 2008 por la que se acuerda apartar a la recurrente del grupo político municipal al que estaba adscrita, en base al abandono por parte de la misma de la formación política por la que concurrió a las elecciones.

Por su parte, Isabel Martín se ha declarado “satisfecha” e incluso “muy contenta” de que la sentencia le de la razón, ya que siempre ha defendido la unidad del grupo municipal en el que se integraba.

“Ahora será Pascual Pardo quien tendrá que ver si lo acepta o no, si decide quedarse y trabajar juntos o elige otra salida”, ha manifestado. Martín pedirá al alcalde, Vicente Ibor, que esta sentencia pase por pleno lo antes posible para regresar como portavoz de Compromís lo antes posible.

A su juicio, esta sentencia “deja en evidencia que ni se leyeron mis alegaciones presentadas al Ayuntamiento”, y ha lamentado haber tenido que pasar varios meses aguantando comentarios que se referían a ella como “tránsfuga”, cuando “ni dejé la coalición a la que representaba ni el grupo municipal y voy cumpliendo el programa electoral que defendí en elecciones punto por punto”.

El Bloc de Paiporta ha valorado muy positivamente la sentencia y lamenta que se haya tenido que llegar a este extremo. También se pregunta si Ibor “se seguirá alineando con la ilegalidad que representa la decisión que en su momento tomó o hará caso de la Justicia como abogado que es”.

Asimismo, insta a EU a acatar la sentencia y “a no intentar usurpar de forma amoral aquello que una amplia mayoría de los integrantes de la lista Compromís per Paiporta, como ahora la Justicia, apoyan”.

Por parte del Ayuntamiento, se ha informado de que “acatan absolutamente la sentencia” en un caso “especialmente complejo pues no existían valoraciones previas de casos similares”, por lo que no interpondrán ningún recurso.

“Sólo queda el fleco de la aplicación de la sentencia, por lo que ahora consultaremos con los servicios jurídicos si la aplicación debe ser inmediata o se aplaza hasta que sea definitiva” después del plazo para hacer alegaciones de 15 días.