8 de mayo de 2010

Joan Ribó defiende que Valencia sea "más capital"

La Coalició Compromís presenta a su candidato a alcalde

ADOLF BELTRAN - EL PAIS, Valencia - 08/05/2010

"Valencia ha de ser más capital del área metropolitana y del País Valenciano", dijo, al tiempo que propugnaba que "Valencia ha de volver a pertenecer a las personas, a los ciudadanos". Joan Ribó, que fue diputado en las Cortes Valencianas entre 1995 y 2007 y coordinador y portavoz de Esquerra Unida, presentó oficialmente ayer su candidatura a la alcaldía de Valencia por la Coalició Compromís con un mensaje positivo para "cambiar la ciudad", desde la triple perspectiva del "valencianismo, la izquierda y el ecologismo", mediante políticas de "participación ciudadana, regeneración democrática y transparencia".

Acompañado por el portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, la diputada y coordinadora de Iniciativa del Poble Valencià, Mònica Oltra, el portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista, Giuseppe Grezzi, y miembros de la comisión política de la coalición, Ribó puntualizó que él no se desvinculó de Esquerra Unida, sino que fue expulsado, y recordó: "Siempre he intentado llegar a acuerdos con otros grupos de la oposición a la izquierda del PSOE". En ese sentido, explicó que en las últimas elecciones municipales intentó sin éxito que la coalición Compromís Pel País Valencià se presentara también por Valencia, cosa que no consiguió y llevó a la pérdida de la representación que tenía Esquerra Unida en la ciudad. "Hay que hacer acuerdos con aquellos que quieren llegar a acuerdos", sentenció.

Convertido en la baza de Compromís para arrastrar el voto de la izquierda en la ciudad de Valencia, donde la coalición cuenta con una implantación escasa, Ribó lanzó un mensaje para replantear la política urbana pensando en los ciudadanos y "sin dogmatismos". Por ejemplo, a una pregunta sobre la Fórmula 1 respondió que él habría llevado la carrera a Cheste, pero que, ahora que ya está implantada en la ciudad, se ven los inconvenientes. "Los eventos dan a la ciudad proyección internacional, pero no se pueden hacer de esta manera", resumió.

Ribó fue diplomático al responder si comparte con Enric Morera las duras críticas a Zapatero y reconoció que no le gusta el componente "dubitativo" del presidente, ni cómo han sido tratados los valencianos en la financiación autonómica. "No quiero caer en el victimismo de Camps y del PP, aunque haya motivos para enfadarse con el señor Zapatero", puntualizó.