23 de julio de 2009

PSPV y EU-Verds firman una moción de censura para echar al PP en Puçol

Los 9 ediles socialistas y de Acord d'Esquerres pactan que Martí (PSPV) sea alcalde. Tras meses de negociaciones dicen que el PP "facilitó" el acuerdo

El futuro alcalde, José Vicente Martí (izda.), se dirige al pleno con el edil Juanma Busto.

Abelard Comes

CÈSAR GARCIA, PUÇOL
Levante EMV, 23-07-2009

Seis concejales del PSPV y tres ediles de la coalición Acord d'Esquerres (EU-Verds e Izquierda Republicana) del Ayuntamiento de Puçol presentaron ayer, a primera hora, una moción de censura para desalojar al PP del gobierno municipal y a Mariano Sanchis de la alcaldía, que estaban en minoría con 7 regidores. El pleno para la elección del nuevo alcalde, el actual portavoz socialista José Vicente Martí, será el 3 de agosto.

Las formaciones firmantes de la moción han negociado durante meses un pacto de "izquierdas", se han entendido en la oposición para aprobar propuestas con su mayoría e incluso aprobaron en pleno una reprobación al alcalde por autorizar unas fiestas de toros por decreto, en 2008. A principios de este año casi se llegó a un acuerdo, pero discrepancias en el reparto de áreas, así como las filtraciones, casi rompen la negociación.

Los últimos meses, PSPV y EU decidieron mantener en secreto las conversaciones. La pasada semana se cerró el acuerdo de gobierno y ayer se presentó la moción. "La fruta no se coge si no está madura", respondía el alcaldable cuando fue preguntado. "¿Por qué ahora?", se le interrogó. "La fruta ha madurado y la izquierda puede trabajar en conjunto, como ha hecho desde la oposición", respondió.

También ha influido y mucho la salida del ayuntamiento del ex alcalde Josep María Iborra, presente en el salón de plenos, que renunció al acta de edil en enero para dar paso a la renovación en el PSPV, que eligió secretario general al futuro alcalde. El traspaso de poderes aceleró las negociaciones.

Hay que recordar que Iborra fue desalojado de la alcaldía con otra moción de censura entre PP, EU, Bloc y UV, que aupó a Juanma Busto (EU) como alcalde (2004-07). Ahora Busto, que se dio de baja en EU y está próximo a Iniciativa -la diputada Mónica Oltra estuvo ayer respaldando la moción-, es el portavoz "independiente" de la coalición de izquierdas, clave en devolver la alcaldía al PSPV.

La moción, según los firmantes del pacto, ha sido acelerada por la gestión del PP. "El PP ha sido víctima de sus errores y ha facilitado el acuerdo", resaltó Martí, que destacó que dos años después de las elecciones, en las que ganó el PP pero la izquierda tenía más ediles, se ha conseguido "lo que quería el pueblo". Busto expuso las razones de la moción, entre las que destacó el "incumplimiento" de los acuerdos plenarios por parte del PP, su "incapacidad" para negociar o la "paralización" de inversiones. "Sólo hay carteles del PlanE" del Gobierno central, dijo Martí. También recordaron la reprobación y acusaron al alcalde de querer "enfrentar" a la oposición con los festeros por una reducción en partidas de fiestas.

Aunque nadie de la dirección del PSPV acudió a Puçol, Martí destacó que el respaldo de Blanquerías es "absoluto". El secretario general, Jorge Alarte, aseguró ayer que el PSPV de Puçol, al que felicitó por su "acuerdo progresista", tiene su apoyo y el de la Ejecutiva Nacional.

0 comentarios: