9 de mayo de 2009

COMPROMÍS de PAIPORTA exige que no talen los árboles de la Avenida de la Independencia

El proyecto del PP de Paiporta contempla la tala de 100 árboles y acabará con una zona verde de gran importancia

La concejal de Compromís en Paiporta Isabel Martín ha denunciado que el gobierno municipal del Partido Popular tiene previsto talar 100 árboles en la remodelación de la Avenida de la Independencia.
La remodelación, financiada con los fondos del Plan-E del gobierno central, está valorada en 347.000€ y durará unos 7 meses. Esta actuación contempla la tala de un centenar de árboles de la zona, que en su gran mayoría tienen más de 20 años. Así, la nueva avenida proyectada por el PP sustituirá los frondosos árboles del parque (Falsa pimienta -Schinus molle- y otras especies) por unas pérgolas de hierro que harán las veces de sombraje, y cambiará el actual terreno empedrado por diferentes tipos de pavimento.
Según denuncia la concejala de Compromís per Paiporta, en el presupuesto de esta obra se incluye una partida correspondiente a los movimientos de tierra, para lo que se destinarán 2.347 euros, detallando que se talarán 100 unidades, a razón de 23,47 euros cada una. "Dentro de ella se ha valorado también una retroexcavadora, un camión, un vibrador y una motosierra", ha apuntado la concejala. En la documentación consta explícitamente que se trata del "talado y destroncado de árboles de diámetro 13-35 centímetros, troceado y apilado de los mismos", incluso la "carga y transporte al vertedero de ramas, tocón y resto de productos resultantes". Y también añade que se incluye "la parte proporcional de seto perimetral lindante con la carretera".
Para Martín “el proyecto del PP supone un atentado contra el medio ambiente y muestra la poca sensibilidad ecológica de la concejal de Urbanismo y su grupo, que no tienen en cuenta que los árboles no son únicamente ornamentales, sirven para renovar el oxígeno de la atmósfera, limpian de impurezas y gases el aire, son el hábitat de diferentes especies de aves y atenúan el ruido del tráfico y trenes, entre otras cosas”.
“Cuando presentaron las memorias de este y otros proyectos al PlanE se nos dijo que podríamos hacer aportaciones y modificaciones, pero nada más lejos de la realidad, puesto que no ha pasado por comisión ni pleno y nos lo hemos encontrado cocinado, de hecho ya se ha adjudicado a una empresa que en breve iniciará las obras”, ha asegurado la concejal de Compromís.
Desde Compromís se exige al equipo de gobierno de Paiporta la paralización inmediata del proyecto para realizar un nuevo planteamiento, respetuoso con el medio ambiente y que preserve todos los árboles de la avenida.
“Queremos advertir al gobierno municipal –ha añadido Martín- que desde Compromís no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras se perpetra esta aberración medioambiental y haremos todo lo posible para evitar que el PP arrase este espacio”.

0 comentarios: