1 de noviembre de 2008

Paz ahogada en sangre colombiana

EN EL CLUB.
Paco Simón, Sara Verdú, Jorge Mata y Héctor William López.
Jose Aleixandre

Club Diario

"Volver a nacer" narra el exterminio de un movimiento político y su resistencia desde el exilio

María Tomás, Valencia

La Unión Patriótica (UP) es un partido liberal colombiano poco conocido en España. Sus miembros fueron perseguidos y exterminados. Se calcula que unas cuatro mil personas han sido asesinadas. Y las que no murieron, huyeron.

En España, el Centro de Estudios Políticos y Sociales CEPS ha identificado a 34 exiliados. Algunos han accedido a narrar sus testimonios en el documental Volver a nacer, de Paco Simón y Óscar Bernàcer, que se presentaba en el Club Diario Levante. Otros, aun lejos de su país, tienen miedo y callan. Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investiga el caso. Para que se haga justicia, no debe faltar la sensibilización y el testimonio.

Es lo que pretendían los autores de este documental producido por la Fundación CEPS y financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament. Su presentación se enmarcaba en un debate sobre la impunidad y lo que se calificó de Estado terrorista colombiano.

Paco Simón, co director y coguionista, señalaba un dato escalofriante. En la proyección en Ciudad Bolívar el pasado agosto, tres jóvenes fueron ametrallados. Semanas antes, dos antiguos militantes de UP, Guillermo Riera y Luis Mayusa, corrían la misma suerte.

«Volver a nacer describe lo que pasa con la UP. Una esperanza de paz y justicia social ahogada en sangre», decía Simón. Sin embargo, lo que surge de las voces de sus protagonistas sigue siendo su compromiso. «Mataron a muchos pero no acabaron con sus ideas, que siguen vivas en los exiliados y en los hijos de los que cayeron .Un ejemplo de dignidad y apoyo a las causas justas». El acto se dedicó al compañero del CEPS, Voro Vila, pieza clave en el crecimiento de la izquierda democrática en Colombia, recientemente fallecido. Ribó destacó su «paciencia, inteligencia eficacia y tenacidad».

0 comentarios: